Seguir en activo y cobrar la pensión Si estás pensando en el retiro, pero aún quieres tener vinculación de forma activa con la farmacia existen fórmulas, la jubilación activa te permite disfrutar de la jubilación cobrando un porcentaje de tu pensión al tiempo que puedes tener algún tipo de trabajo. Como farmacéutico puedes beneficiarte de esta situación y cobrar el 100% de tu pensión siempre y cuando tengas contratados trabajadores por cuenta ajena como persona física. Por el contrario, este tipo de medida no es viable para quienes tienen a los trabajadores a través de una comunidad de bienes o sociedad. Para poder optar a la jubilación activa el titular de una oficina de farmacia debe cumplir una serie de requisitos:
  • Tener cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación. (No admitidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación).
  • Haber alcanzado la pensión máxima a la que pueda acceder cada trabajador o autónomo.
Y para quienes gozarán del cobro de pensión y jubilación activa al mismo tiempo, lo que se requiere es:
  • Contar con la edad de jubilación ordinaria, la cual hasta el año 2026 varía en función de los años cotizados que se acrediten.
  • Tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena en el régimen general, sin condicionante sobre el tipo de contrato que sea a tiempo completo, parcial, indefinido o temporal.
La jubilación activa tiene ventajas y desventajas que deben ser valoradas. Entre las ventajas se encuentra que el titular tiene condición de pensionista a todos los efectos; y que se percibe la pensión desde el mes siguiente a la fecha de solicitud. Entre las desventajas se encuentra el hecho de que el cálculo se realiza con efectos de la solicitud de pensión de jubilación y es permanente. Hay que tener en cuenta que la cotización a la Seguridad Social se aumenta un 8% en concepto de solidaridad. Ante cualquier duda consúltanos y te informaremos de las diferentes opciones.